Proceso de sinapsis

 Proceso de sinapsis 


Las neuronas se comunican entre sí en las uniones llamadas sinapsis

En una sinapsis, una neurona envía un mensaje a una neurona blanco: otra célula.

La mayoría de las sinapsis son químicas, las cuales se comunican con mensajeros químicos. Otras sinapsis son eléctricas, en ellas los iones fluyen directamente entre células.

En una sinapsis química, un potencial de acción provoca que la neurona presináptica libere neurotransmisores. Estas moléculas se unen a receptores en la célula postsináptica y modifican la probabilidad de que esta dispare un potencial de acción. 

Una sola neurona o célula nerviosa puede hacer mucho, puede mantener un potencial de reposo voltaje a través de la membrana; puede disparar impulsos nerviosos, o potenciales de acción; y puede llevar a cabo los procesos metabólicos necesarios para seguir viva.

Sin embargo, la señalización en una neurona es mucho más emocionante cuando consideramos sus interacciones con otras neuronas. Las neuronas individuales hacen conexiones con neuronas blanco y estimulan o inhiben su actividad, lo que forma circuitos que pueden procesar la información entrante y producir una respuesta.


¿Cómo se "hablan" las neuronas entre sí? 

La acción sucede en la sinapsis, el punto de comunicación entre dos neuronas o entre una neurona y una célula blanco, como un músculo o una glándula. En la sinapsis, el disparo de un potencial de acción en una neurona —la neurona presináptica, o emisora— provoca la transmisión de una señal a otra neurona —la neurona postsináptica, o receptora—, lo que aumenta o disminuye la probabilidad de que la neurona postsináptica dispare su propio potencial de acción





Algunos datos interesantes de la sinapsis ( según Redolar)

                                                                                                       

  •  1. La sinapsis es una zona especializada en la que se transmite la información entre dos neuronas o entre una neurona y una célula efectora.
  •  2. Las sinapsis sólo dejan pasar la información en un solo sentido.
  •  3. En cualquier sinapsis hay una neurona presináptica que envía la información y una neurona postsináptica que recibe la información. 
  • 4. El espacio entre ambas neuronas se llama espacio sináptico. 
  •  5. Cada neurona establece en promedio unas 1000 conexiones sinápticas y recibe más o menos unas 10,000. 
  • 6. El encéfalo humano consta de más o menos 1011 neuronas, por lo que se calcula que se tienen alrededor de 10 a la cuarta potencia de conexiones sinápticas. Es decir, que hay más sinapsis en el encéfalo que estrellas en la Vía Láctea. 
  • 7. La divergencia es cuando la información de un solo botón terminal se transmite a una gran cantidad de dendritas postsinápticas. De tal forma que la información de un solo axón se amplifica a muchas neuronas postsinápticas. 
  • 8. La convergencia es cuando varios botones terminales realizan una sinapsis sobre una misma neurona. Esto permite que las neuronas que se encargan de, por ejemplo, contraer la musculatura, reciban la suma de la información de una gran cantidad de neuronas.
Ejemplos de sustancias transmisoras en la sinapsis

Aminoácidos

Son neurotransmisores de la mayoría de las sinapsis rápidas. Se les conoce como los ladrillos moleculares de las proteínas, tales como glutamato, aspartato, glicina y ácido gamma-aminobutírico (GABA). 
Los tres primeros se encuentran generalmente en las proteínas que consumimos, mientras que el GABA se sintetiza a partir de una sencilla modificación de la estructura del glutamato. 
El glutamato es un neurotransmisor excitador predominante del sistema nervioso central de los mamíferos y el GABA es el neurotransmisor inhibidor predominante.


Monoaminas

Son neurotransmisor de molécula pequeña. Se sintetizan a partir de un solo aminoácido (mono- uno; amina). Además, son un poco más grandes que los aminoácidos y sus efectos tienden a ser más difusos. 

Asimismo, se encuentran presentes en pequeños grupos de neuronas cuyos cuerpos celulares se localizan en el tronco encefálico, en su mayoría. Por ejemplo:  

-Catecolaminas: dopamina, noradrenalina y adrenalina, que se sintetizan a partir de la tirosina, la cual se convierte en dopamina. Las neuronas que liberan noradrenalina tienen una enzima adicional que convierte la dopamina en noradrenalina. Otra enzima convierte la noradrenalina en adrenalina. Figura 29. 

-Indolaminas: la serotonina es un compuesto orgánico, que tiene una naturaleza sólida e incolora. 


Gases solubles 

Son neurotransmisores de molécula pequeña. Por ejemplo, el monóxido de nitrógeno (óxido nítrico) y el monóxido de carbono. 

No actúan como los otros neurotransmisores, ya que se generan en el citoplasma neuronal y se difunden inmediatamente, por medio de la membrana celular al líquido extracelular y luego a las células vecinas. Además, atraviesan fácilmente la membrana celular, debido a que son liposolubles.


Acetilcolina

Es un neurotransmisor de molécula pequeña que conforma su propia categoría. Se crea al unirse un grupo acetilo a una molécula de colina. Asimismo, actúa sobre las uniones neuromusculares, en muchas de las sinapsis del sistema nervioso neurovegetativo y en sinapsis de diversas partes del sistema nervioso central.

Neuropéptidos

Son péptidos que tienen un papel en la neurotransmisión. Se tienen identificados cerca de 100 tipos. Por ejemplo, las endorfinas que son opiáceos endógenos.  



















Comentarios

Entradas populares de este blog

Anatomía interna de la neurona.

Potenciales de la membrana y los iones.